Business Intelligence & Analytics

La inteligencia de negocios busca satisfacer las necesidades de información de los distintos niveles organizativos de las empresas. Desde los altos directivos hasta la operación necesitan realizar un monitoreo constante de los procesos de negocio, ya sea desde una perspectiva estratégica, táctica u operativa.

Nivel estratégico: Requieren tomar decisiones de largo plazo, basadas en información resumida. Se obtienen conclusiones a partir de KPI’s reales v/s planes y pronósticos, en base a los cuales se toman decisiones estratégicas para la compañía. La representación de datos a este nivel es principalmente gráfica (ej. Cuadros de mando, dashboard).

Nivel táctico: Requieren tomar decisiones de mediano plazo orientadas a cumplir con los planes de acción departamentales y así alinearse con la estrategia de la organización. Se obtienen conclusiones a partir de información subtotalizada, es decir agregada por conceptos clave para la operación, pero sin individualizar cada una de sus transacciones. A este nivel los datos se representan agregados pero con posibilidad de adentrarse en los detalles (ej. Queries ad-hoc, análisis OLAP)

Nivel operativo: Requieren tomar decisiones de corto plazo orientadas al aseguramiento de la continuidad operacional. Se obtienen conclusiones analizando grupos de transacciones individualizadas asociadas a períodos breves de tiempo (diario o semanal). Los datos se muestran por medio de tablas de datos con numerosas filas y columnas, conocidas como sábanas de información.